15 Mar La Cultura Regenerativa y su importancia en las viviendas del futuro
En apenas 8 años, 6 de cada 10 personas en el mundo vivirán en ciudades con servicios e infraestructuras sobrecargadas, así como con mayor contaminación y un aumento de habitantes en barrios vulnerables.
De aquí al año 2050, la mayoría de las viviendas que alojarán a estos habitantes todavía no están construidas, por lo que es un reto para el sector de la vivienda a nivel medioambiental, económico y social. Se trata de conseguir que los hogares del futuro sean sostenibles, seguros y accesibles.
¿Qué es la Cultura Regenerativa en la Arquitectura?
En los últimos años hemos oído nuevos conceptos que pretenden introducir temas como la innovación en el sector de la vivienda como es el término Cultura Regenerativa en la Arquitectura. Minimizar el impacto de las acciones humanas y ser sostenibles ya ha dejado de ser suficiente para encarar el futuro y ya se plantean nuevos modelos de viviendas capaces de incluir estructuras sociales para que las personas puedan conectarse entre sí, con la comunidad y con el ecosistema. De este tema se trató en las primeras Jornadas Regen sobre vivienda regenerativa.
La crisis climática, la soledad de gran parte de la sociedad o la dificultad para acceder a una vivienda han impulsado el surgimiento de nuevos modelos de soluciones habitacionales que den respuesta a estos problemas. Se apuesta por edificios sostenibles y autosuficientes, que cuenten con un impacto positivo tanto en la salud física y mental de las personas que vivan en ellos como en el planeta. Y esto se consigue mediante a la utilización de materiales reciclados, reutilizando residuos, produciendo energía o creando una comunidad.
Coliving y choosing, las tendencias en vivienda
A raíz de la pandemia, nuestra forma de comunicarnos y de conectar con los otros ha cambiado y de qué manera. Gracias a la tecnología, hemos podido relacionarnos con los demás sin importar dónde se ubiquen.
Las generaciones jóvenes se han replanteado su forma de entender también el espacio en el que viven: en esta línea el coliving y el cohousing se presentan como una solución enmarcada dentro de la Cultura Regenerativa ya que es sostenible y amigable para todo tipo de edades.
Vemos a continuación las diferencias entre coliving y cohousing.
El cohousing se orienta a personas más mayores que quieren convivir en comunidad y que comparten los mismos valores. Se trata de encontrar un espacio residencial seguro y cálido a nivel de las relaciones personales. Por este modelo suelen optar personas jubiladas que quieren compartir el resto de sus días con una comunidad afín a sus gustos e intereses, ya que las prioridades están enfocadas a conseguir una vida tranquila y confortable en grupo.
El coliving es adoptado por generaciones jóvenes y es una solución temporal, que se asienta en ciudades muy desarrolladas. Su origen era compartir los gastos de una vivienda y tener un espacio propio para vivir y trabajar. Quienes optan por esta solución de vida en comunidad suelen ser solteros o sin hijos que quieren un espacio para optimizar el tiempo.
En el cohousing, la comunidad tiene gustos e intereses comunes, que es lo que les suele unir. En el coliving pueden compartir vivienda dos personas de edades, gustos e intereses completamente diferentes pero que se hacen compañía mutuamente, comparten gastos y se permiten tener vidas independientes en un espacio común.
Como vemos, existen diferentes tendencias en el habitar del futuro. Si te interesa este tema de la Cultura Regenerativa, quizá quieras leer algo más sobre Arquitectura Ecológica o Arquitectura Biomimética en nuestro blog.
¿Será alguna de estas dos formas de vivir la más asentada en España durante los próximos años? Lo veremos.