Arquitectura Ecológica: los principios de la construcción sostenible

arquitectura ecologica

Arquitectura Ecológica: los principios de la construcción sostenible

La arquitectura ecológica es un tipo de arquitectura que concibe el diseño del edificio de manera sostenible, siempre buscando la optimización de los recursos naturales y una forma de edificar que minimice el impacto ambiental sobre el planeta y sus habitantes.

Podríamos resumir la arquitectura ecológica así: la arquitectura que plantea, proyecta y construye edificios sostenibles tanto para el hombre como para la naturaleza.

Los edificios construidos desde esta perspectiva buscan optimizar los materiales y la energía, lo que reporta directamente grandes beneficios tanto a nivel medioambiental como a nivel ecológico.

Es de sobra conocido que la construcción consume mucha energía y es responsable de una gran parte de las emisiones de dióxido de carbono a nivel internacional. La arquitectura ecológica mantiene un ahorro de esta energía respetando el medio ambiente. Además apuesta por construcciones con sistemas de aislamiento térmico, lo que permite ahorrar energía en futuro día a día del edificio.

Los principios de la arquitectura ecológica

Las bases o principios de la arquitectura ecológica son los siguientes:

Valorar las necesidades: antes de ponernos a construir y plantear el proyecto es necesario analizar cuidadosamente las necesidades de espacio y superficie y separar las importantes de las que son totalmente prescindibles.

Planificar la obra sin perder de vista el clima local: aprovechar la luz natural solar y la ventilación para ahorrar energía son fundamentales para realizar la obra de forma correcta y sobre los principios de la arquitectura ecológica.

Ahorro de energía: este punto lo acabamos de ver y es la base de la arquitectura ecológica. Dentro de este punto se encuentra el ahorro de energía en la planificación de superficie y en el aislamiento térmico de la edificación.

Ahorro de agua: es decir, utilizar sistemas que reduzcan el consumo de este bien tan preciado o bien que aproveche en el agua de la lluvia para diferentes usos como la ducha, el váter o para regar las plantas.

Uso de materiales: otro de los principios básicos en arquitectura ecológica es el tipo de materiales a utilizar en la construcción. No solo se trata de evitar materiales peligrosos para los operarios que trabajan en la obra, sino que también evitarlos porque una vez terminada la construcción estos materiales pueden contaminar el edificio. Por eso es necesario apostar por nuevos materiales de la construcción sostenibles.

En nuestro blog hemos hablado de las tendencias en los nuevos materiales de la construcción. Te invitamos a que le eches un vistazo.

Utilizar materias primas locales: este punto tiene una gran ventaja que se reduce fundamentalmente a menos gastos en gasolina y en transporte y por tanto menos daño para el medio ambiente.

Usar materiales reciclables: este último punto trata de priorizar el uso de materiales reciclables, lo que prolonga la permanencia de las materias en el ciclo y reduce el consumo de materias primas y también la cantidad de desechos.

La arquitectura ecológica ha venido para quedarse. Tener claro que el medio ambiente y su protección son prioritarios en la construcción de nuevas edificaciones es clave para caminar hacia un futuro sostenible.