Ideas para reducir el impacto medioambiental de la vivienda

Ideas para reducir el impacto medioambiental de la vivienda

Ideas para reducir el impacto medioambiental de la vivienda

La energía que consumimos las familias españolas en nuestras viviendas llega al ser el 15% del consumo energético total de nuestro país. Nuestra casa tiene un enorme potencial para la mejora del medio ambiente y esto nos ofrece muchas posibilidades para poner de nuestra parte en cuidar del planeta.

Podríamos intentar, en nuestro día a día, compensar de algún modo nuestra huella ecológica con algunas acciones que puedan generar un impacto ambiental positivo.

En este artículo te damos una serie de fáciles consejos para ayudarte a disminuir tu consumo mediante actos pequeños y muy sencillos que supondrán un beneficio tanto para el planeta como para tu propio bolsillo.

¿Cómo reducir el impacto medioambiental de nuestra vivienda?

En primer lugar utiliza de forma eficiente la energía. Podríamos empezar por lo más básico, que es lo referente a la luz natural. Intenta mantener las cortinas abiertas hasta última hora del día y aprovechar al máximo la luz del sol. Otra buena idea es cambiar las bombillas por otras de bajo consumo y desenchufar todos aquellos aparatos que no estés utilizando, así como utilizar pilas recargables en lugar de las de usar y tirar.

Otras ideas en esta línea de ahorro energético es establecer horas de comidas para todos los que viven en casa y poner el lavaplatos y la lavadora sólo cuando están llenos. De esta forma no sólo utilizarás eficientemente la energía sino que ahorrarás en tu factura de la luz.

Otro de los consejos que podemos darte es que seas responsable con el uso del agua. Intenta reducir la cantidad de agua que utilizas en tu día a día y esto pasa por revisar las tuberías para reparar las posibles fugas hasta utilizar el agua sucia para regar las plantas. Así mismo, opta por ducha en lugar de por bañera siempre que puedas.

La tercera idea para mejorar el impacto ambiental es apostar por comprar en negocios locales. Cuando consumes alimentos de kilómetro cero puedes reducir el CO2 de cada compra y reducir la huella de carbono. Al realizar tus compras en sitios cercanos estás evitando el transporte de mercancías y apostando por los recursos de tu zona.

También puedes trabajar en limitar tu producción de residuos. Piensa en reducir tu basura y hazlo antes de hacer la compra: evita comprar plásticos y apuesta por el cartón o el cristal para transportar o almacenar.  Evita comprar con bolsas de plástico, mejor llévate bolsas de tela y utilízalas una vez tras otra.

Además puedes darle una segunda oportunidad a artículos de uso cotidiano buscando nuevas formas de que te sean útiles. Puedes reciclar todo tipo de productos y darles una segunda vida.

Apuesta por productos reutilizables como vasos tazas o termos y en la medida de lo posible evitar por completo los plásticos de un solo uso ya que contaminan mucho y afectan a la flora y a la fauna del planeta.

Por último te recomendamos como gesto sencillo que separes la basura y que recicles el vidrio, el papel y los envases, en la medida de tus posibilidades.

Cualquiera de estos pequeños gestos mejora directamente el impacto medioambiental de tu vivienda. ¡No dejes de hacer alguno de ellos!