Aislar un edificio con el material adecuado equivale a plantar 200 árboles

Aislar un edificio con el material adecuado equivale a plantar 200 árboles

Hoy hablamos de los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que son una prioridad para los casi 200 países que forman parte de esta organización mundial y entre los que se encuentra España. El nuestro es uno de los países más comprometidos con estos objetivos y, el sector de la construcción, uno de los que está examinando de forma exhaustiva nuevas fórmulas para ser ecorresponsables.

Así, por ejemplo desde el sector de las lanas minerales se ha elaborado un estudio por el que se concluye que todos los procesos de fabricación, producción, transporte e instalación son respetuosos con el planeta. En concreto los materiales son provenientes de la naturaleza, el transporte requiere de poco gasto de energía ya que es un material ligero y que se puede comprimir.

Según la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) , a lo largo de la vida útil de un edificio, aislar mediante lana mineral evita directamente la emisión de 200 toneladas de CO2, lo que es exactamente la misma cantidad de lo que consumirían 200 árboles durante ese tiempo. Podemos concluir entonces que, aislar un edificio con lana de roca mineral, equivale (en términos de reducción de emisiones) a plantar dos centenares de árboles.

Aislar los edificios con material fabricado a partir de minerales de vidrio o de roca evita la emisión de 200 toneladas de CO2 por cada tonelada emitida en su fabricación.

La lana de roca es un material sostenible, es eficiente y también ideal para aislar edificios, tanto de nueva construcción como de planes de rehabilitación. Este material natural permite aislar del frío, del calor, del ruido y es una excelente solución como protección pasiva ante el fuego.

Por tanto, mejoran la salud y el bienestar de los ocupantes de la vivienda ya que reducen el ruido y mejoran la calidad acústica. También se contribuye a lograr edificios y viviendas más eficientes, más seguros y confortables, reduciendo el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero.