29 Abr Ventajas de tener plantas y flores naturales en tu hogar
Una de nuestras prioridades debería ser estar a gusto en nuestro propio hogar. El confinamiento nos ayudó a comprender que nuestra casa es uno de los espacios que más tenemos que cuidar para tener una buena salud física y mental, y no sólo eso, también alcanzar el equilibrio, la armonía y la felicidad.
Sin embargo muchas veces pasamos por alto cuestiones que afectan directa y negativamente a nuestra salud: como por ejemplo el aire que respiramos. De hecho, el aire de nuestros hogares está cada vez en peores condiciones. Esto se debe en gran medida a nuestra forma de vivir que hace que cada vez contemos con más productos químicos y sintéticos en nuestra casa. Estos productos liberan compuestos orgánicos volátiles que perjudican nuestra salud. Algunos de estos compuestos son el amoniaco, el dióxido de carbono, el tricloroetileno o el benceno, por nombrar sólo algunos. Estos compuestos vienen de plásticos, muebles de maderas aglomeradas, PVCs, pinturas y disolventes, adhesivos, ambientados, impresoras, productos de higiene personal y de limpieza.
Plantas que mejoran tu salud
Una forma económica, rápida y bonita de combatir esta “contaminación interna del aire” es contar con plantas en tu hogar. Hay de hecho plantas ornamentales que ayudan activamente a reducir esta contaminación del aire.
Algunas de estas plantas que deberías considerar tener en tu hogar son el ficus, el estatifilo, la areca palma, la lengua de tigre, potos, hiedra inglesa, palmera china o palmera de bambú.
También te damos otra idea. ¿Y si además de reducir la contaminación del aire de tu hogar tus plantas tuvieran propiedades medicinales? Anímate a cultivar tú mismo en pequeñas macetas en tu balcón o terraza algunas de las plantas medicinales que pueden ser utilizadas como tés, condimentos o cataplasmas.
Hace pocos años, estas plantas eran frecuentes en patios y cocinas de nuestras abuelas, y solucionaban pequeños problemas de salud como dolores de estómago, insomnio o flemas.
Normalmente este tipo de plantas medicinales no necesitan cuidados especiales, pero te pueden dar muchos beneficios. Ajo, albahaca, hinojo, diente de león, lavanda, romero, manzanilla o tomillo, son algunas de las plantas que puedes incorporar a tu hogar para mejorar el aire y también tu salud (y tus guisos ;)).
Flores para mejorar el ánimo
Por último, si eres más de flores, no dejes de contar con ellas en tu vivienda. Las flores naturales tienen la capacidad de hacernos sentir bien incluso dentro de casa porque estimulan la producción de dopamina, oxitocina y serotonina. Pero ¿por qué contar con flores en casa? Te damos tres motivos.
El primero es el más obvio y es que las flores ayudan a decorar tu hogar. Añadir unas flores o una planta complementa la decoración de tu estancia aportándole vida y color.
El segundo motivo es que las flores mejoran nuestro estado de ánimo. Esto es debido a que estimulan la producción de hormonas como la dopamina, la oxitocina y la serotonina, por lo que aumentan nuestra felicidad y reducir nuestros sentimientos negativos, así como el estrés o la ansiedad.
Por último las flores mejoran la memoria: según un estudio en personas de más de 55 se concluyó que no sólo mejoraba su estado de ánimo sino que tenía impacto positivo en la memoria. Además otro estudio asegura que las flores mejoran nuestras relaciones porque aumentan nuestros niveles de querer ayudar a los demás.
Plantas o flores tú eliges cómo decorar y cómo mejorar tu estado de ánimo gracias a ellas.