05 Ene 5 tendencias en arquitectura y construcción para este 2023
Estrenamos el nuevo año llenos de ilusión y con 365 nuevos días para lograr nuestros proyectos profesionales y personales.
2023 va a venir cargado de cosas buenas y en EQ queremos analizar las tendencias que el nuevo año nos trae en el ámbito de la construcción y la arquitectura. Se prevé que 2023 sea un gran año para las rehabilitaciones y la construcción sostenible, pero no sólo eso, hay más tendencias en el sector y nosotros queremos que conozcas todo lo que viene pisando fuerte para estos próximos doce meses.
Tendencias en arquitectura y construcción 2023
La eficiencia energética: la tendencia es apostar por sistemas y elementos que vayan a favor de la eficiencia de la energía en las construcciones, todo tipo de decisiones que ayuden a bajar la demanda energética como son los aislamientos térmicos por el interior y por el exterior, fachadas ventiladas, sistemas de ahorro de agua, uso de renovables o electrodomésticos de bajo consumo. Todo suma para mejorar la eficiencia energética de la vivienda que será sin duda la principal tendencia de 2023.
Otra de las tendencias que vienen pisando fuerte es la realidad aumentada en la construcción. La VR para visualizar proyectos futuros está ayudando a ingenieros, arquitectos y usuarios a poder hacerse a la idea de la futura obra. El uso de esta tecnología ayudará a detectar defectos y a poder realizar modificaciones antes de que comiencen las obras lo que va a reducir de manera considerable los costes y los plazos en las edificaciones.
Si hablamos de otra de las tendencias fuertes de este 2023 no podemos dejar de hablar del BIM. La implantación de este sistema para materializar proyectos es otra de las claves del nuevo ejercicio. Fundamentalmente porque se ha convertido en una herramienta prácticamente obligatoria y está reemplazando poco a poco al CAD y a otros sistemas bidimensionales que se están quedando obsoletos.
El composite es sin duda otra de las palabras que más peso va a tener en el sector de la construcción en este 2023. Los nuevos materiales basados en el composite o con base biológica, así como materiales mejorados tecnológicamente, serán claves en este nuevo ejercicio. Más resistencia, durabilidad y por supuesto sostenibilidad son las características de estos nuevos materiales que vienen pisando fuerte.
Proyectos con curvas. Su similitud con lo orgánico, con la naturaleza, y la apuesta por materiales naturales han hecho que se popularice la curva en la arquitectura y la construcción contemporáneas. Una tendencia que no sólo afecta a fachadas, muros y ventanas, sino que también viene con fuerza en la decoración de interiores y en objetos como sofás, alfombras o mesas. El objetivo es lograr un conjunto moderno y original.
La eficiencia energética, el BIM, la realidad aumentada, los nuevos materiales y las curvas son las tendencias en construcción y arquitectura en el recién estrenado año. Desde EQ esperamos que sea un año cargado de proyectos y éxitos. Y que los compartamos juntos.